Reseña Histórica
FELDER S.A. fue constituida en el año 2002 a partir de una iniciativa básicamente familiar, ante la necesidad concreta de darle continuidad a la administración de loteamientos ya existentes y pertenecientes a algunos de sus accionistas. Gradualmente se extendió la prestación de esos servicios a otros loteamientos del entorno familiar, así como de personas allegadas a los accionistas de la empresa.
En el año 2009 se tomó la decisión de darle mayor impulso a Felder S.A., concentrando sus emprendimientos inmobiliarios principalmente en el desarrollo y la administración de loteamientos, de terceros y también propios; esto último, mediante la decisión de invertir las utilidades acumuladas en lugar de distribuirlas entre los accionistas.
La empresa registra desde entonces un sostenido crecimiento, adecuándose la estructura organizativa a los requerimientos comerciales y administrativos correspondientes, tanto en recursos humanos como tecnológicos. Ese año se adoptó un sistema informático especializado, que facilitó la labor administrativa de la empresa.
De administrar inicialmente cinco loteamientos con cerca de 150 lotes a fines de 2002, se pasó a administrar 10 loteamientos y poco más de 600 lotes a fines de 2008. Esos primeros cinco loteamientos estaban ubicados en Villa Elisa, San Lorenzo, Ypané y Villeta; algunos de los siguientes loteamientos permitieron posicionar a la empresa en otros municipios: Areguá, Mariano Roque Alonso y Luque.
A fines de 2014, Felder S.A. administraba 30 loteamientos con poco más de 1.800 lotes, extendiéndose su presencia a municipios como Itauguá, Salto del Guairá, Capiatá, Limpio y Paraguarí. De ese total, los precios de cerca de 300 lotes ya fueron cancelados, habiéndose concretado la transferencia de la mayoría de ellos a sus nuevos y legítimos propietarios.
También es destacable que en varios de los municipios mencionados, así como en nuevos municipios: San Ignacio, Minga Guazú y Coronel Oviedo, se cuenta con propiedades en las que se desarrollan 15 nuevos proyectos inmobiliarios, los que permitirán casi triplicar próximamente la cantidad de lotes en administración.
Como hito significativo del proceso de expansión de la empresa, cabe resaltar que en 2010 se abrió una Oficina Administrativa en la ciudad de Salto del Guaira con el fin de asumir la administración de un loteamiento de unas 25 hectáreas y poco más de 450 lotes, que presentaba la complicación de ser una propiedad totalmente ocupada.
Constituyó un desafío la regularización de la tenencia de esos lotes, a efectos de que los ocupantes precarios se convirtieran en legítimos propietarios de los mismos. La experiencia resulta interesante y valiosa, además de exitosa, teniendo en cuenta que el 100 % de los lotes ha sido regularizado. Unos 50 compradores ya han terminado de pagar sus lotes y son legítimos propietarios de sus terrenos.
En el año 2012 Felder S.A. incorpora a sus servicios la red de cajeros de Aquí Pago/Pronet S.A., que abarca todo el país, con el propósito de brindar mayores facilidades de pago a los compradores de lotes. Paralelamente la empresa se registra como sujeto obligado en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), en cumplimiento de la Ley 1.015/97 y resoluciones correspondientes.
En el año 2014 Felder S.A. encara una importante inversión en sus oficinas administrativas, ampliándose la infraestructura y renovándose el equipamiento con el fin de mejorar las condiciones de funcionamiento de la empresa.
Ese mismo año se modifican los Estatutos de Felder S.A., pasando de tener el capital accionario al portador a tener el capital accionario nominativo, representado por acciones no endosables.
Felder S.A. es miembro de la Asociación Paraguaya de Empresas Loteadoras (APEL) desde julio de 2014.